Ya que como dice el refrán ´más vale la que guarda que la que cura´ hoy seguiré chafardeando sobre este proceloso mundo del turismo pero procurando ser ameno: Jarabo, el chavista mallorquín de Podemos, sigue usando su artillería contra los hoteleros, las islas Canarias sonríen felices y agradecidas a aquella Primavera Árabe de 2010, que ha culminado en un invierno atroz para los países musulmanes y para acabar ¿adivinan cómo van volviendo a casa los turistas rusos atrapados en Egipto?
Jarabo Cabreado. Acusa a Inmaculada de Benito, presidenta de los hoteleros de Mallorca (FEHM) de formar un lobby de presión contra la ecotasa y en consecuencia de actuar contra el turismo y los mallorquines. Alumno aventajado del dictador Chávez, si actúas contra mí, actúas contra Venezuela. No. Los hoteleros actúan contra el impuesto ecológico porque es una barbaridad técnica, un abuso económico y un disparate en la programación turística. Se oponen al impuesto, no a usted, que no es tan importante como se cree. Lo desternillante es que parece amenazar, con un tono apremiante, con forzar una reunión con los hoteleros para aclarar estos puntos. Por fin se da cuenta de que la política de hechos consumados será un caos y de que el mequetrefe tampoco tiene tanto ejército como para enfrentarse con un lobby (ahora sí) tan poderoso como los hoteleros.Señor Jarabo: los hoteleros y yo, que formo un lobby de uno solo, estamos frontalmente en contra de la ecotasa. No somos los únicos. Tome nota.
Canarias a tope. No dan crédito a sus ojos: el PIB ha crecido en 4 puntos desde 2010 hasta 2014. Antes del estallido e insurrección de El Aaiún y de Túnez, los países magrebíes suponían una fuerte competencia para el turismo canario.
Los rusos evacuados. Precisamente, la explosión del avión sobre el Sinaí ha sido la última gota que ha obligado a una redistribución de no pocos turistas. La situación no es halagüeña para Egipto. Han quedado atrapados (no hay más vuelos comerciales a Egipto) unos 80.000, pero ya han regresado a casa 15.000. Los van sacando a medida que acaban su período vacacional contratado, aunque muchos tienen casa propia en la zona. La curioso es que se van comunicando las plazas nominalmente, sin pausa pero sin prisas, con una curiosa circunstancia: se puede volar con la bolsa de mano pero sin maletas, que viajarán en un transporte aparte, al menos mientras no se aclaren las cosas en torno al accidente que causó 224 muertos.
Huelga decirlo, todo se va conjurando para que la temporada 2016 sea buena en Ibiza y Formentera: horrorosa, espantosamente buena. Muchos ya están temblando.