miércoles, febrero 15, 2012

Turismo de alto riesgo



Los turistas británicos, alemanes, holandeses, españoles saben que el único peligro que les puede acechar en Ibiza es solo aquel que ellos traigan consigo: excesos de alcohol, drogas, peleas tabernarias, ajustes de cuentas o algún accidente de tráfico.

Los británicos incluso consiguieron modificar el futuro económico de la isla, al lograr los cambios de diseño y de dimensiones de las carreteras ibicencas. Hasta el día de hoy nadie había conseguido tanto sin pegar ni un solo tiro. No es de extrañar que mantengan bajo su puño el Peñón de Gibraltar unos cientos de años después de apoderarse de él.

Nuestro aeropuerto ha batido un récord de tráfico con 5,6 millones de pasajeros. Y todo con una seguridad impecable.

No pueden decir lo mismo los destinos del Magreb, inmersos en un proceso revolucionario cuyo final no se atisba ni se ve con claridad. Un año después, Túnez ha perdido dos millones de turistas, Egipto 3,5 y en estos momentos no han conseguido vender sus plazas turísticas, más bien al contrario: cada vez van a peor.

En Túnez los islamistas alardean de su poder y en las elecciones de Egipto se han hecho con los dos tercios del Parlamento, con casi un 40% de los escaños. 

La situación es desesperada para los empresarios de la zona. Los islamistas amenazan o rechazan el turismo de playa (bikinis) o el consumo de alcohol.

En definitiva, los grandes operadores no se la juegan y desde diciembre se aseguran los destinos españoles. El crecimiento ya fue de casi un 10% en el 2011 y subirá algunas décimas en 2012. Los hoteleros están eufóricos y aprovechan para subir precios.

¿Quién dijo que se sabía todo sobre el turismo? Cada año hay alguna sorpresa. De momento, el concepto de riesgo o turismo peligroso está en pleno apogeo. Las búsquedas en Internet se han disparado. No son sólo los hoteles mediterráneos de los países musulmanes.

Los ministerios de Interior y Exteriores renuevan cada par de meses la lista negra de los destinos prohibidos o nada recomendables. Básicamente estos son, por orden alfabético: Afganistán. Ataques suicidas y secuestros de extranjeros. Bolivia: crisis gubernamental, conflictos, secuestros. Colombia: guerrilla, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestros y atentados. Corea del Norte: el régimen totalitario es poco fiable. Fiji: la propagación del dengue puede provocar fiebres hemorrágicas. Georgia: este el único país europeo. Hay una tensa relación entre Georgia y Rusia y las tropas armadas que se desplazan por su territorio. Honduras ofrece delincuencia y violencia en los que los turistas suelen ser los objetivos elegidos. Irak es otro punto caliente con enfrentamientos y ataques terroristas. Libia: conflicto con Argelia, por si no tuviera bastante con los propios problemas. Malasia: estado de alerta por la fiebre de chikungunya o artritis epidémica, se contagia mediante la picadura de un mosquito. Somalia: guerra civil desde el año 1991, secuestros, delincuencia común.

Aunque no signifiquen una competencia directa e inmediata para Ibiza, en conjunto el caos en algunos países no deja de beneficiarnos.