sábado, noviembre 28, 2009

Nostradamus en Ibiza


No me gustaría que de éste ni de mi anterior artículo pudiera desprenderse que Nostradamus (1503-1566) no estuvo en Ibiza. Era occitano, del sur de Francia y cuando le quemaron la casa y tuvo serios problemas se volatilizó en el aire. Hay quien dice que viajó por el Mediterráneo. Si hoy es complicado, imaginemos en el siglo XVI, con un mar infestado de piratas y de peste bubónica. Europa perdió la mitad de su población. Pero no nos desanimemos. Si yo he escrito que Jesucristo estuvo o pudo haber estado en Ibiza, ¿cómo no iba a venir este judío errante y perseguido en la única parte donde no se perseguía a los judíos? Además, los ibicencos entonces éramos los buenos o sea los perseguidos, no como hoy que somos los malos que hemos descascarillado la isla y hemos masacrado el paisaje bíblico de la Ebusus eterna.
Pero Nostradamus vende mucho, así que no seré yo quien me desmienta. Porque esta vieja fantasía también es de mi cosecha, bien adobada con la tontería mayúscula de las corrientes. ¿Cómo alguien pudo tomarme jamás estas cosas en serio? Mucha gente, lo cual significa que los escritores y los periodistas no siempre controlamos el proceso comunicativo, ya no digo la propiedad de las empresas periodísticas. Si alguien escribe un ´Diccionario de Secretos´ se supone que debe incluir a modo enciclopédico buena parte de la sabiduría y de la cultura, aunque sea en registro mitológico, fantástico (las rondaies) o antropológico (follet, fameliar, barruguets). Que esto no es de verdad, que eso es inventado, que eso no existe. Como no existe la bobada de las corrientes. A menudo por aburrimiento o por ironía uno escribe estas frivolidades. Llega alguien que las reproduce y mucha gente empieza a creerlas. En 1974 había cientos de ibicencos que creían de verdad que detrás de sa Coniera (la Conejera de San Antonio Abad) existía una base sumergida de ovnis con extraterrestres. En Ibiza pueden medrar las serpientes y los alacranes, los barros son bastante guarros y la arcilla sirve para hacer jarrones; en las Pitiusas hay bichos venenosos y muchas plantas son letales. Las corrientes (en el mar o en el aire) son igual que en todas partes o peores pues más de la mitad del año el viento sopla de lebeche que es un viento insano procedente de África.
Entiéndase, pues, que una cosa es la biología, la física o la historia (basada en documentos escritos básicamente) y otra cosa son las fantasías, la literatura, la mitología, la etnografía y las tradiciones populares (muchas veces aberrantes).
Nostradamus pudo estar en Ibiza, pero jamás predijo nada. Yo creo que de ningún sitio. La interpretación de sus centurias es arbitraria y caprichosa, tanto puede significar una cosa como su contraria. Seamos serios, aunque es muy recomendable hacer bromas. Ahora mismo se promociona la película 2012 sobre el fin del mundo usando entre otros el nombre de Nostradamus. El final del mundo se ha pronosticado en todas las culturas miles de veces y esa es la única verdad: Ultima Multis, como decía el reloj de nuestra Catedral. Cada hora es la última para todos aquellos que mueren. Cada cual tiene su fin del mundo al menos una vez en la vida.
Por cierto, la fecha más probable para el Armaggedon o el Final es el año 3797, así que si los hoteleros habían pensado ahorrarse la remodelación de sus instalaciones ya pueden quitárselo de la cabeza. La vida sigue, aunque no siempre es un jardín de rosas ni falta que hace.
Diario de Ibiza

miércoles, noviembre 25, 2009

La promoción turística en manos de Nostradamus



Lo hemos probado todo, pero parece que hemos perdido la receta. Nuestras islas pretenden vender paz, calma, amor, discotecas, artesanía, arte, música, sexo, rock´n roll, playas, mar, buceo, homo y heterosexualidad, emoción, pildoritas, taxistas alucinantes (no diré que alucinados), y toda suerte de fanfarria para atraer a jovencitos que quieren ser mayores y a mayores que pretenden ser jovencitos.
Pero hemos agotado la fórmula y los clientes han agotado la cartera. Miramos hacia todas partes y cuando descubrimos que a los demás no les va mucho mejor tampoco nos consolamos.
Incredulidad ante la situación, pero credulidad en las causas y en los fines: La isla mágica de la fertilidad, las tierras sagradas, los barros refractarios que impiden la perversa proliferación de las víboras, la isla de los ovnis y de las bases extraterrestres no puede languidecer ante la mirada consternada de los técnicos en promoción turística.
Tenemos ya una montaña de planes y proyectos: de embellecimiento, de cohesión, de promoción turística, de renovación hotelera, de agroturismo y turismo rural.
Pero nuestros planes, como los de Aníbal en las puertas de Roma, han terminado por morir antes de nacer, porque no nos hemos atrevido a enfrentarnos al tema en su meollo. Si Aníbal hubiera atacado Roma en sus entrañas, la historia de Ibiza hubiera sufrido grandes cambios.
Nuestras altas mentes pensantes ya están cansadas de la esterilidad de la ciencia positiva y han decidido recurrir a Nostradamus, que era un judío maltratado, perseguido y desequilibrado que decidió escribir sus cuartetas de forma críptica para evitar que le quemaran crudo.
Nostradamus, Michel de Nôtre-Dame, vivió unos tiempos muy complicados y no parece muy probable que viniera a Ibiza en unos años en que los bajeles del imperio turco barrían las costas francesas, hispanas y nuestras islas. Especialmente duro fue para Menorca, pero también para Ibiza. A mediados del siglo XVI caer en Ibiza era equivalente a ser lanzado con paracaídas en plena selva del Vietnam en plena guerra.
No sé si me sorprende más la mentalidad de Nostradamus o la de estos ibicencos que recurren a la santería y a los exorcismos para promocionar Ibiza. Esta conducta es parecida a la del enfermo de cáncer que se siente ya perdido ante la ciencia convencional y recurre al curandero.
No dejo de sorprenderme del éxito de las falacias, las ocurrencias mitológicas y las serenas mentiras que con animus iocandi he escrito yo mismo en el ´Diccionario de Secretos de Ibiza´. Soy parte responsable en casi toda esta madeja de bulos, pero en mi descargo puedo decir que jamás pretendí ser tomado en serio. Maldita sea, ya sólo me falta que las cosas que diga en serio me las tomen como fantasías.

sábado, noviembre 21, 2009

Absolutamente 'todo incluido'


Después de un verano de 2009 muy mermado, excepto en Formentera, una isla atiborrada gracias a un anuncio cervecero que muestra a unos protagonistas que incumplen flagrantemente al menos tres leyes, las Pitiusas encaran un invierno muy delicado.
Suele ser en estas extrañas situaciones límite cuando se conoce a los amigos y a los aliados. En este terreno, personas y grupos como el Ayuntamiento de Vila, el Consell Insular de Ibiza y otros deberán sopesar la actuación nada previsible del Institut d´Estudis Eivissencs, de un tal Blázquez del GOB e incluso del Consell de Formentera, que esperan a que todos los comensales estén reunidos y sentados para anunciar que se ha muerto el cocinero. Bueno, que cada cual saque las lecciones pertinentes, aunque algunas siempre suelen ser estériles porque llegan a toro pasado y cuando los hechos consumados han causado todos los males posibles y a menudo llegan de mano de aquellos a quienes has ayudado a encumbrarse o a mantenerse.
Quedan más de seis meses todavía para el despegue de la temporada 2010. ¿Se ven soluciones, apaños, ingeniosas maniobras para congelar la caída vertiginosa del turismo en Ibiza?
Valen todos los trucos, hay que barajar ya sin perder ni una semana de tiempo aunque las cartas estén marcadas. Ibiza agradecería ahora el haber tenido en los últimos años una gama variadísima de promociones en los mercados europeos, en Japón, en la misma España.
Desde junio hasta noviembre Ibiza podría aceptar el turismo taurino y ganadero, el turismo de simposios y de reuniones en la isla, incluso el turismo sexual si de ganas viene, el turismo deportivo que aprovechara nuestras impresionantes instalaciones, pistas y regatas; el turismo de buceo, windsurfing, optimist; el turismo de la tercera edad, optando a concursos divertidos entre los Panteras Grises hispanos; el turismo religioso en nuestras iglesias, mezquitas y sinagoga, el turismo musical o del aficionado al teatro; el turismo lúdico en nuestros casinos; el turismo gay y lesbiano; el turismo acojonado que camina a pie por nuestras galácticas autovías, el turismo de estudios que visitan y hacen prácticas en nuestra red de museos púnicos, de los mejores del mundo aunque eso es indemostrable porque llevan 15 (o 150) años cerrados.
El turismo nudista en nuestros hoteles climatizados de cinco estrellas, o el turismo de los naturópatas y de los dietistas, el turismo funerario...
¿Verdad que es mucho mejor que acabe la lista, que lo único que consigue es dejarnos en ridículo?
Para el 2010, ya lo dijimos en 2007 y antes y ahora lo ha recordado el catedrático Eugeni Aguiló y pronto lo confirmarán todos los demás, nos espera una aumento brutal del todo incluido. O sea, menos margen de beneficio hotelero, menos aún para la oferta complementaria. O sea, un aumento del paro que será sustancial. Llámenme exagerado, pero ustedes recuerden la foto de este pelotón de políticos ibicencos en la Feria de Londres. ¿Se fijaron que todos iban vestidos de negro o de oscuro?

miércoles, noviembre 18, 2009

Turismo taurino


El turismo ha pasado a ser desde los años 60 del siglo pasado uno de los negocios más seguros y florecientes del planeta y al que todo el mundo quiere apuntarse.
Tendría que acontecer un cataclismo en Europa, tipo epidemia, guerra o algo así para que el turismo dejara de fluir en todas direcciones.
Me refiero a los mercados emisores como Estados Unidos y Europa (que a su vez junto con España, son los primeros receptores).
Pero al margen de los grandes flujos existe un turismo de excursión o de escapada: son los fabulosos tres días que te regeneran la mente y a veces el cuerpo.
Y en este campo Ibiza no consigue conectar. No hay manera y eso que se ha mejorado muchísimo. Siempre he oído quejas con respecto a Mallorca, que capta mucho turista o segundo residente que vienen los viernes por la noche y se van el domingo noche a Frankfurt, Madrid, Milán o París.
El problema de Ibiza son los transportes. Ya lo era en los años 80 y desde entonces nadie ha conseguido resolver el nudo. Ibiza no parece rentable para las compañías áreas, ni usando el enlace con Palma, Madrid, Valencia y Barcelona, que esa sería otra solución.
En esta línea doméstica solemos hablar de turismo sexual, turismo deportivo, turismo de la tercera edad, turismo cultural, turismo de sol y playa, turismo de buceo, etc. Y de turismo taurino.
Y aquí tampoco podrá aprovecharse Ibiza del flujo de visitantes taurinos, porque cerramos la plaza de Ibiza y nunca se reconstruirá, si no se cambia la ley balear.
Barcelona, Gerona y Tarragona pueden ofrecer corridas de toros y eso no deja de ser un reclamo eficaz para diversificar la oferta. Hasta que se prohíban y ya están en ello. La ciudad que albergó tres magníficas plazas y que era el sitio de España que más corridas tenía en cartel de toda España desde 1920 hasta 1960, se va a quedar sin toros.
Ya se ha anunciado a bombo y platillo. Todo el Sur de Francia ofrecerá corridas de toros, Aragón y Valencia lo mismo. Ya me estoy imaginando la alegría de los castellonenses al poder programar grandes festejos sin la competencia de la potente Barcelona, aunque ya sólo tiene (o tenía) las 19.000 plazas de la Monumental.
The New York Times ha sido el medio más espectacular y ha publicado un análisis muy incisivo y sosegado. Narra el hundimiento de Barcelona en su ensimismamiento localista por presiones del nacionalismo, esta ideología casposa y rancia del siglo XIX, y explica que el Parlamento catalán va a consultar la prohibición de las corridas.
Por razones morales, por razones políticas o por simple ignorancia, una tradición que enriquece nuestro patrimonio, se verá prohibida en unos meses. Castellón aplaude.

Diario de Ibiza

sábado, noviembre 14, 2009

Nuestro halcón de Eleonora



La naturaleza de Ibiza despierta simpatías sobre todo entre quienes quieren construirse un chaletazo en medio del bosque. Pero en la realidad nuestro conocimiento de la vida salvaje o de lo que quede de ella es muy limitado, validando las últimas investigaciones y hallazgos que nos vienen, sobre todo de equipos de las universidades de Valencia y de Alicante.
Aunque otros cardan la lana, los trabajos valencianos comienzan a ser fecundos para Ibiza y Formentera. Baste recordar el avistamiento de ballenas para estudiar sus costumbres en las aguas del canal y de las Pitiusas en general. O los estudios climáticos, de gran importancia y de otros aspectos de nuestra biología.
Si en el mar observan las ballenas, en el aire estudian los halcones, tan fascinantes y misteriosos. Seres implacables que descienden de las alturas como un rayo y se llevan la paloma o la tórtola en un suspiro. Desde niño oía hablar cosas terribles de los halcones, que yo creía de metal. Si alguna paloma no regresaba, una menos en la cazuela y la culpa para el halcón.
Así que nunca les tuve aprecio, pero sí admiración. Una admiración que se acrecentó cuando redacté el ´Diccionario de Secretos´.
Yo entonces no sabía que el halcón era de gran valor entre los reyes, los aristócratas y que los islotes de Ibiza (Tagomago, es Vedrà) o los acantilados de Cala Jondal, Cap Nonó, Benirràs, etc. eran los sitios mejores de crianza de estas rapaces. Ni sabía que Ibiza era desde la Edad Media un exportador de halcones, muy valorados entre la gente que practicaba la cetrería, usando estos demoledores cazadores como el perro del aire.
Tampoco sabía que en Ibiza hay al menos halcones de tres tipos: el peregrino, el de Elenora y el xoriguer. Abundan en Ses Columbretes (Castellón), en Túnez y en pocos sitios más.
El Falco Eleonorae o halcón de Eleonora es una extraña joya de la que poco se sabía en su estado salvaje. Pero estos universitarios valencianos han usado procedimientos de seguimiento satelital y los resultados son muy sorprendentes, aunque ya se sabía que emigraba.
Entre todos los que han marcado ya se ha visto que existe una gran diferencia en la ruta y en la velocidad. De hecho abandonan las islas y parten hacia África, donde pueden superar auténticos braseros ecológicos llenos de peligros y de trampas. Cruzan de día y de noche el Sáhara, lo cual en sí mismo ya es un rally de gran altura (y nunca mejor dicho) y se van dirigiendo hacia el Sureste del Continente para acabar llegando a la meta, Tanzania y Madagascar. ¿Quién lo hubiera dicho? Las distancias pueden oscilar hasta llegar a los 9.500 kilómetros recorridos.
(Más datos en Internet, Pascual López, Universidad de Valencia).

Diario de Ibiza

miércoles, noviembre 11, 2009

¿Ley semi-seca en toda España?


Primero Cataluña impone su prohibición y después el socialismo cañí pretende seguir la pauta. Enojoso. El socialismo tiende a ocupar áreas de libertad que corresponden al individuo indiviso, ciudadano y contribuyente. Lo llevan en su doctrina, en sus genes. Por eso quienes creemos en el valor personal, el esfuerzo y el libre albedrío preferimos la libertad individual, el liberalismo y en general que los poderosos coercitivos del Estado sean los mínimos posibles.
Finalmente, el Estado gestiona mal y derrocha lo que tanto ha costado conseguir.
Claro, hay opiniones diferentes a la mía. De hecho yo fui uno de los ingenuos que creyó en un socialismo con rostro democrático que socializara la pobreza o la riqueza de aquella España de finales de los años 70. Nada, bajo el socialismo no se avanza, ni se crea riqueza ni se aumentan las libertades, más bien todo lo contrario.
Gran parte de los males que sufre Hispania en los últimos años se derivan de esta situación ideológica. Piensan que dilapidando con una mano y prohibiendo con la otra conseguirán una nueva España, donde con ayuda de la bisagra de los nacionalismos, llegaremos a una nueva sociedad controlada y vigilada (Sitel no está lejos de la idea), cuidadosamente reglamentada donde apenas quedará un céntimo libre para el gusto y para el gasto.
Yo no quiero vivir en una sociedad así. Y no me gusta nada lo que estoy viendo. Nos quedan pocas oportunidades de reaccionar ante este proyecto de narcotización de la sociedad española.
En Cataluña ya han creado el CAC para controlar a los medios de comunicación. A ZP se le cae la baba cada vez que le hablan del CAC. Y en otro orden de cosas ya han promulgado una ley seca o semi-seca, porque no prohíben el alcohol, al menos de momento, sino tener una puerta abierta para sancionar y cerrar locales. La prohibición del happy hour, del dos por uno, la invitación del chupito, los concursos con premios de bebidas, etc. Queda vigente en Cataluña y las multas son enormes.
En el resto de España también quieren prohibirlo, sin pensar que tenemos un tipo de turismo veraniego que es un fuerte consumidor de alcohol.
Tenemos en la isla esta paradoja: si no les vendemos copas o pizzas, ¿qué les podemos vender? Y en caso de organizaciones cerradas (los pub-crawls o como se llamen estas excursiones etílicas de bar en bar), se hace un consumo remarcable.
Pero yo sigo creyendo en la libertad personal. De eso vivimos y debemos cuidarles y explicarles los daños y los peligros. Prohibir por prohibir hace socialista. Y desde el 68 los ácratas seguimos haciendo uso del lema revolucionario: «Prohibido prohibir», al menos a los mamíferos, que por mamíferos mamamos y a menudo también a la inversa.

sábado, noviembre 07, 2009

Las serpientes de Ibiza se han multiplicado


Las serpientes que han ido llegando a Ibiza en los últimos años parece que no han aprovechado la crisis para irse.
A veces sale el tema. En la zona de San Lorenzo me avisan de que han detectado serpientes. ¿Cómo es posible, si sabemos por mitología doméstica que en Ibiza no pueden reproducirse?
Las serpientes han encontrado un hábitat hecho a su medida: lagartijas, salamanquesas (nuestros dragones), huevos de perdiz, etc.
Me gustaría saber si algún grupo ecologista ha hecho algún tipo de seguimiento de la culebra bastarda, probablemente llegada de Tarragona y norte de Castellón en los troncos de olivos importados.
Pero en Mallorca sí. En la zona de Capdepera están furiosos por la gran abundancia de serpientes. Los avisos son a cientos.
Ya han pasado a pueblos cercanos como Sineu. Los ofidios, aunque no son mortales, tienen una mordedura dolorosa, están acabando con la caza y alarmando a los vecinos.
En Mallorca tienen identificadas a la culebra bastarda, a la serpiente blanca, y a la de herradura.
La mayor de todas es la culebra bastarda, llegada de Cataluña, y puede alcanzar fácilmente los dos metros. Se han ido recogiendo y se han trasladado a la Península, pero nada surte efecto.
Las serpientes procrean con una enorme facilidad y se han adaptado a nuestras islas, donde además no gozan de enemigos temibles.
«Tendréis que acostumbraros a su presencia», han explicado a los cazadores. Pero ya se está intentando un sistema de jaulas con ratoncillos vivos como cebo, un sistema empleado en Estados Unidos.
De todas formas los cazadores son escépticos. Las jaulas necesitan vigilancia constante por parte del dueño de la finca y hay que reponer cada vez el ratoncillo, pues la carne muerta no atrae a las serpientes.
El caso es que en Ibiza siguen campando a sus anchas. Y es cierto que no suelen acercarse a sitios poblados..., a excepción de corrales donde haya pollitos, huevos u otros bichos que atraigan su atención.
Como siempre, la solución ya la obtuvieron los fenicios y yo la expliqué en mi ´Diccionario de Secretos´ en un texto que llenó de regocijo al profesor Planas, que siempre me lo recodaba con grandes risotadas: «En Ibiza no hay serpientes porque los erizos se las han comido», le expliqué yo, s´Indiu, como me llamaba el profesor, debido a que cuando me conoció en el Instituto yo llevaba una melena muy larga, como un apache.
Los erizos son inmunes al veneno, pero es un contra-serpientes poderoso porque actúan como ellas, pero a la inversa: se come sus huevos y sus crías.
Si en Mallorca protegen a los erizos, y dejan a los halcones y águilas en abundancia, pronto se acabarán las culebras.

Diario de Ibiza

miércoles, noviembre 04, 2009

El puente a Formentera

Repaso las páginas simpáticas del verano y aterrizo en las últimas anécdotas recopiladas por los centros de información y algunas guías turísticas.
Si pudiéramos añadir los chascarrillos vividos por los policías locales podríamos hacer una edición de las fantasías de la Ibiza loca.
Una pregunta muy aguda, porque atiende a la etimología, es sobre el origen de los pitiusos, al parecer emparentados con los pitufos. La eufonía entre ambas palabras se acerca a los «falsos amigos» que tanto temen los traductores.
Bajitos y cantarines puede que lo hayamos sido, pero no tan azulados como los pitufos, por mucho que nos hayamos podido ayudar de la absenta (la absenta te pone la nariz color añil).
Otra anécdota es sobre el crucifijo de la Catedral, al que alguien cree un homenaje al último pirata del Mediterráneo. Obviando el título de la novela de Benavides (un pseudónimo) referida a Juan Verga, o sea a Juan March, el último pirata que se atrevió a pasearse por aguas de Ibiza fue Novelli, que comandaba el barco de bandera inglesa Felicity.
Ocurrió el día 1 de junio de 1806 y fue un final de fiesta de traca, porque Riquer salió con su jabeque y redujo al navío enemigo de mucha mayor envergadura.
Fue de traca final, porque el corsarismo estaba llegando a su fin en la historia al menos en aguas del Mediterráneo occidental y porque aquel combate lo pudieron seguir muchos ibicencos desde las murallas, al transcurrir en aguas de Ibiza y Formentera.
Pero cuesta entender qué vería la turista en el rostro del crucifijo para relacionarlo con los piratas y los corsarios de Ibiza.
Otras preguntas son recurrentes: ¿Dónde puedo coger un taxi para Lanzarote, de dónde sale la barca para Formentor? La toponimia de Ibiza confunde a muchos turistas, sean españoles o extranjeros.
Tampoco ayuda su sentido de las distancias, lo cual indica que jamás han mirado un mapa: ¿Dónde está el túnel a Formentera? Es una pregunta sorprendente, pero no tan inverosímil si recordamos que en 1972 un periodista ibicenco se empeñó en construir un puente entre ambas islas Pitiusas.
Quien reúna unas miles de anécdotas podría escribir una hermosa historia loca ilustrada o un librito de humor. Otros turistas que hablan en las páginas se hacen eco de los salvajes precios de algunos productos de Ibiza, como un botellín de agua, las hamacas o los transportes.
Bastaría prestarles atención para corregir nuestros defectos, pero tampoco confío demasiado en eso: Aquí son muchos los que piensan que nosotros ya somos perfectos y esto es el paraíso.
Diario de Ibiza