domingo, marzo 04, 2007

No me toque este turista, yo lo he visto primero

Llegará un día en que nos pelearemos por llevarnos a un turista a nuestra terraza, a nuestro bar, a nuestro negocio, escribí ya hace años, con intención. Lo agarraremos uno de cada brazo, con peligro de descuartizarlo como aquel rudimentario castigo que se hacía con cuatro o dos caballos, cada uno de los cuales tiraban del miembro descoyuntable del reo.
- No me toque este turista. Yo le visto antes.
Bueno, ahora sabemos que esto ya ocurre en nuestras calles, terrazas, en las entradas de algunos bares, en algunas playas… son los temidos tiqueteros. Una plaga.
Pero es que los políticos vienen a hacer lo mismo, pero en vez de zarandear a los pobres turistas –en el fondo, orgullosos de ser tan valiosos, sin ser conscientes de que sólo serán desplumados- zarandean las estadísticas sobre el turismo.
Quien vaya siguiendo el goteo de estadísticas que publican los distintos diarios acabará mareado. Entre el sueño y la pesadilla. Cada cual remarca el rasgo que más beneficia a sus intereses.
Pero es difícil liar el percal si tienes las ideas claras y si uno se da un volteo por las distintas zonas de la isla.
En realidad, la tan cacareada recuperación alemana ha quedado en nada, en menos que nada. No han aumentado los alemanes, en realidad han disminuido casi un 3 %. Los franceses se han permitido una espantá todavía más espectacular, casi un 17% menos.
Una alarmante certeza acecha a quienes han destrozado la isla, la siguen teniendo patas arriba y así la seguirán teniendo durante mucho tiempo: Ibiza no se recupera, y al aumentar brutalmente el número de plazas puestas en servicio, el vacío y la crisis son insuperables.
Sí, podrá hacerse mucho ruido con aumentos espectaculares de divertidos mesetarios y catalanes que bajan a la islita a drogarse o mirar muslos o a brincar en las discos tan promocionadas por la mochila de Pocholo.
Pero para este colapso de agosto se corresponde una descompensada baja temporada y el ritmo de crecimiento se está llevando la isla por delante.

Publicado en Suplementos, Diario de Ibiza, 4 marzo 2007

¿Quiere regresar al BLOG PRINCIPAL?