miércoles, febrero 29, 2012

Turismo de borrachera

Estamos en temporada baja, pero en Ibiza no nos olvidamos de algunas cosas, por ejemplo, de la apestosa avalancha de turismo británico que promociona Mallorca, Lloret o Ibiza como destinos de droga y de borrachera. En Corfú, la llamada segunda Ibiza griega, van con más tacto, no sólo porque temen a los griegos, que son bastante brutos, sino porque la misma aplicación de la ley es mucho más estricta.

Lloret, como Ibiza, son las zonas ideales, las más relajadas y donde se les permite cualquier tipo de conducta. Lloret tiene más fama por el alcohol, por la embriaguez hasta entrar en coma; Ibiza es mucho más conocida como un antro del narcoturismo, quizás por las pastillas que suelen ir unidas y asociadas a a la incultura salvaje de las discotecas y de los clubbers.

«Si eres inglés y joven lo más normal es que bebas hasta emborracharte», declaró el otro día el actor Daniel Radcliffe (Harry Potter). Cierto, y en la sociedad británica siguen teniendo serios problemas con su juventud, con las drogas y el alcohol. A pesar de continuados programas de reeducación, apenas llegan los resultados.

Volveré a hablar del tema. Y cuidado, nosotros no demonicemos lo que tenemos, porque este turismo ha espantado cualquier posibilidad de recuperación o de sustitución. Ahora sería muy difícil reconducir la situación de un día para otro. En Cataluña saben bien que es difícil sustituir un nicho, una clase, por otra mejor sin hacer cambios sustanciales.

Y sin embargo, ellos van a intentarlo. El año pasado, desde la primavera, las cosas se torcieron, quizás porque incluso los estudiantes ingleses promocionaban Lloret como unos días salvajes donde emborracharse a placer. El hecho es que hubo incluso serios disturbios con la policía catalana, cuando se vio obligada por razones de seguridad a desalojar una discoteca. Y en muchas otras ocasiones. Sobre esto podrían recibir lecciones de la policía de Ibiza, aunque en la isla no son habituales las peleas multitudinarias, pero no son descartables.

La Generalitat de Cataluña ha recogido la petición del Ayuntamiento de Lloret de Mar, en Gerona, para que ataque desde la raíz: multas a las operadores turísticos que promocionen de forma explícita el turismo de borrachera. El alcalde ha anunciado a los hoteleros que no se va a permitir ni el menor desmán y todavía sigue vigente la prohibición de andar sin camiseta o en bañador en el interior de las ciudades, basándose en la Ley de Turismo de Cataluña del 2002.

La norma sentencia que «es una infracción grave llevar a cabo actividades que produzcan daños graves a los recursos turísticos o conlleven un menoscabo sustancial de sus valores inherentes y mengüen su capacidad de atracción de usuarios turísticos». Lloret ansía recuperar el turismo sénior (los panteras grises), familiar o deportivo, una senda que Ibiza lleva muy descuidada.

Podríamos seguir, pero sólo apuntaré una impresión: Ibiza sigue un camino diametralmente opuesto con la música 7/24 o sea, las 24 horas a diario hasta octubre.

Ibiza tiene mucho que caminar, pero me temo que no voy a perder ni un minuto tratando el tema. Ibiza es tierra de listos, corruptos y aprovechados.

sábado, febrero 25, 2012

Las batallitas del abuelo


La inteligente y hermosa vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, respondíó a las insultantes palabras de Mas (ya saben, las «rayas rojas») con una confianzuda explicación: el Ejecutivo del PP apuesta por un bilingüismo «integrador y equilibrado» en aquellas comunidades autónomas que cuentan con lengua cooficial, tanto en el ámbito institucional como en el educativo.

Me gustan estas palabras conciliadoras, aunque son muchos los militantes del PP que no perdonan a Convergència i Unió aquellas maniobras para sacar al Partido Popular de la democracia española con un deleznable Pacte del Tinell (en Catalonia) y un ignominioso cordón sanitario entre la progredumbre mesetaria. Conductas totalitarias que no conviene olvidar nunca.

Pero bueno, si Soraya es feliz así al referirse a Galicia, Vascongadas, Catalonia, Valencia y Baleares yo también soy feliz. ¿Por qué hacerse mala sangre en un tema que está más claro que el agua y precisamente en un momento donde la mayoritaria mayoría de toda España (sumen UPyD y PP, por ejemplo) ha sido puesta en el poder por los votos de los españoles?

Por lo visto, en cuestiones identitarias, nacionalistas, sociales y culturales es muy importante la actitud, el talante. Precisamente, por no haber tenido un talante dialogante, equilibrado e integrador, los catalanistas sacaron el español de las aulas y todavía hoy no se pierde ocasión de perseguirlo y de discriminarlo con saña, hasta extremos patéticos y ridículos. Suelo publicar ejemplos semanalmente en mi blog Ibiza Digital, aunque intuyo que estos temas interesan poco a muy pocos y que aburren de una manera atroz.

Si los catalanistas de Baleares hubieran aplicado la ley de Normalización Lingüística con equilibrio, buena fe y equidad, hoy no estaríamos obligados a cambiar la Ley de la Función Pública, piedra angular a partir de la cual, el castellano recuperará el papel constitucional que le corresponde como lengua oficial en toda España. Ahora se quejan.

¿Qué digo, se quejan? Parece que ha llegado La fi del món, el Apocalipsis, la Guerra de las Galaxias. Quiá. Es una pose. No pasa de una simple y tímida tos de algunos que ya van (vamos) para abuelos. Repiten casi los mismos argumentos que yo (y muy pocos más) esgrimí en 1972 en las páginas del Diario para defender el derecho del catalán a ser enseñado y publicado. Lo mismo sigo defendiendo, pero... ¡también para el castellano! Que los hunos no prohiban a los hotros, como diría aquel protomártir de la España envilecida llamado Miguel de Unamuno.

No es «la agresión más grave contra el catalán» como ha dicho Gent per Formentera; los mismos que bien callaban cuando Franco estaba vivo no nos achaquen complicidades ni cobardías a quienes defendemos ambas lenguas; que nadie confunda el patriotismo español con un nacionalismo español, pues no se excluye ni se prohíbe a nadie, como ocurre en los idílicos oasis vasco-galaico-carolingio; es absurdo hablar de catalanofobia cuando los únicos que proscriben un idioma -el español o castellano- son las comunidades con lenguas regionales.

En fin, no añadáis razonamientos absurdos a lo que ha sido una conducta abusiva y, a ojos de hoy, injustificable. Así que lecciones de ética y de principios las menos posibles.

miércoles, febrero 22, 2012

Un maravilloso y leve crecimiento turístico


Para el 2012 se prevé un crecimiento muy suave, pero contando desde la magnífica plataforma del año anterior, cuando aumentó casi un diez por ciento, gracias sobre todo a las transferencias de reservas provenientes de los países de la Primavera Árabe.
Es decir, lo que tiene de tenue lo tiene de maravilloso, aunque sin perder de vista que estamos operando en un contexto internacional dislocado por razones externas al propio turismo. Harían muy bien los hoteleros en no disparar los precios y en crear de nuevo una oferta acogedora para recuperar el casi medio millón de alemanes perdidos por el camino a lo largo de los últimos 11 años.

José Manuel Soria ya ha explicado que no habrá atajos ni rebajas de favor. El IVA va a permanecer como está, es decir, demos gracias que no lo aumenten. Ya podemos olvidarnos del IVA superreducido, por mucho que lo hubieran aireado durante la campaña electoral.
Ahora mismo España está en casi todos los terrenos bajo una situación de excepcionalidad, quiero decir, excepcionalmente mala y con casi todos los factores en contra. La situación heredada del socialismo cañí es de auténtica pesadilla. Ya sólo faltaba un nuevo conflicto en el estrecho de Ormuz y la subida de los precios del crudo. Y de momento con el PP no mejorará.

Para Ibiza llueven las buenas noticias. Por ejemplo, la secretario de Estado de Turismo, Isabel Borrego ha confirmado que la continuación de las obras del Parador de Dalt Vila es un objetivo prioritario. Y tiene que serlo en el año del Dragón de Agua, pues abanderaría una movida hacia adelante de los empresarios y de muchos hoteleros. Las mejoras sobre lo que ya está hecho (o deshecho) sólo han de ser positivas. Lo negativo sería seguir arrasando, bajo la ingrata fórmula de puertos deportivos o campos de golf, que en realidad solapan la construcción de otros inmuebles e instalaciones que se incorporarían a un mercado saturado.

Bueno, pues Alemania está contratando como loca plazas turísticas en España, Mallorca, supongo que más en Ibiza, en Bulgaria y en Turquía. Este último país es adorado por los rusos y por los alemanes. En cambio Egipto se nutrió el año 2010 de 14 millones de turistas (en 2011, sólo 10,5), pero hay que remarcar una cosa importante para Ibiza: el 75% de los turistas de Egipto proceden de países del Este de Europa, lo cual significa en principio que no nos afecta de llano a los pitiusos.
Nuestro aeropuerto batió el récord, 5,6 millones de pasajeros, lo cual me induce a pensar que al menos vinieron dos millones de turistas a las Pitiusas.

España en conjunto ingresó casi 2.700 millones de euros más de lo habitual, gracias al infortunio de los países magrebíes.
Portugal también sufre unas subidas impresionantes, pero ya han avisado que el IVA turístico no lo subirán. En la actualidad, Portugal aplica un IVA del 25% para bares y restaurantes (antes de las medidas de ajuste económico era del 13%) y otro mínimo, del 6% para hoteles. Aquí, quien no corre, vuela.
Tenemos suerte; el turismo sigue siendo nuestra gran exportación, nuestros pozos de petróleo y tenemos que cuidarlo con mucho esmero y sin descanso.

sábado, febrero 18, 2012

Coges el diario tan tranquilo y...


Puede ocurrirte que vas, coges el Diario de Ibiza entre las manos para desayunar relajadamente y de repente pegues un brinco. O que te veas obligado a levantar la vista, suspirar para recuperar aliento y proseguir, preguntándote: ¿estaré leyendo bien o lo estoy entendiendo al revés?
Hay días en que sería mejor no leer el Diario, porque en las primeras 8 páginas te trasladan a un mundo completo, universal, pero lleno de trastadas y de tropiezos. Ibiza no desmerece en nada de la atribulada actualidad de España en general.

Me pasó a mí por enésima vez: en un solo día (o en dos o en tres, da igual) se me resumió toda Ibiza en unas páginas. Y cuidado con Ibiza y Formentera: tomadas a la ligera pueden dañar seriamente tu salud. Bajo un manto gélido, a tres grados bajo cero en la calle, voy leyendo noticias de Ibiza, con la esperanza de que en el siglo XXII las cosas vayan serenándose... pues, lo que es ahora, nada nuevo bajo el sol.

En resumen, pasó aquel patético Roldán del felipismo, pero ahora leo que un juez de Madrid ya investiga pagos irregulares por el proyecto de la nueva comisaría de Ibiza y otras varias. ¿Hemos cambiado las mordidas de los cuarteles por las de las comisarías?

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, no hará modificaciones en el Plan general para permitir edificaciones en ses Feixes,
después de la sentencia judicial que avala la clasificación de la UA12 como suelo rústico protegido. Esta zona es un tesoro siempre y cuando se mantenga en estado natural y que pueda recuperarse como un pulmón oxigenante frente a una ciudad y a una bahía asfixiantes, atosigantes. La ciudad no tendrá otra oportunidad para redimirse de tantas barbaridades. Esta es la última, pero es muy importante, es óptima.

Si los propios ciudadanos, la alcaldesa y sus coetáneos no saben estar a la altura de las circunstancias muy pronto verán la confirmación a algo que ya saben: el desprestigio de ibiza, la pérdida del aura de la isla tendrá como consecuencia material una pérdida de valor, de negocio y de poderío económico. Por no hablar del valor espiritual, cultural, antropológico, histórico, pero este lenguaje no lo uso porque mucha gente no lo entiende o si lo entiende prescinde de él.

Más: la Audiencia da luz verde para juzgar por la vía penal a los implicados en el triste caso Cretu. Hay una ristra de imputados que deberán responder de sus actos.

Otra: las Pitiusas han batido otro récord, el de consumo eléctrico. En verano se subió mucho por el calor, pero este invierno ha sido año de nieves y de unos fríos del demonio.

La única noticia buena, en mi opinión: el ayuntamiento dejará en paz a los ciudadanos en Vara de Rey y descarta la peatonización del paseo. Cuanto menos se toque, cuanto menos se gaste, mejor que mejor.

Peor: en Can Misses no acaban de creerse que hay crisis, pero poco a poco se irán curando.

En Formentera, como siempre: se denuncia que los perros matan ovejas; se contradenuncia que las ovejas envenenan a los perros o preparan bolas con agujas contra los perros. No me cansaría.
Feliz día.

miércoles, febrero 15, 2012

Turismo de alto riesgo



Los turistas británicos, alemanes, holandeses, españoles saben que el único peligro que les puede acechar en Ibiza es solo aquel que ellos traigan consigo: excesos de alcohol, drogas, peleas tabernarias, ajustes de cuentas o algún accidente de tráfico.

Los británicos incluso consiguieron modificar el futuro económico de la isla, al lograr los cambios de diseño y de dimensiones de las carreteras ibicencas. Hasta el día de hoy nadie había conseguido tanto sin pegar ni un solo tiro. No es de extrañar que mantengan bajo su puño el Peñón de Gibraltar unos cientos de años después de apoderarse de él.

Nuestro aeropuerto ha batido un récord de tráfico con 5,6 millones de pasajeros. Y todo con una seguridad impecable.

No pueden decir lo mismo los destinos del Magreb, inmersos en un proceso revolucionario cuyo final no se atisba ni se ve con claridad. Un año después, Túnez ha perdido dos millones de turistas, Egipto 3,5 y en estos momentos no han conseguido vender sus plazas turísticas, más bien al contrario: cada vez van a peor.

En Túnez los islamistas alardean de su poder y en las elecciones de Egipto se han hecho con los dos tercios del Parlamento, con casi un 40% de los escaños. 

La situación es desesperada para los empresarios de la zona. Los islamistas amenazan o rechazan el turismo de playa (bikinis) o el consumo de alcohol.

En definitiva, los grandes operadores no se la juegan y desde diciembre se aseguran los destinos españoles. El crecimiento ya fue de casi un 10% en el 2011 y subirá algunas décimas en 2012. Los hoteleros están eufóricos y aprovechan para subir precios.

¿Quién dijo que se sabía todo sobre el turismo? Cada año hay alguna sorpresa. De momento, el concepto de riesgo o turismo peligroso está en pleno apogeo. Las búsquedas en Internet se han disparado. No son sólo los hoteles mediterráneos de los países musulmanes.

Los ministerios de Interior y Exteriores renuevan cada par de meses la lista negra de los destinos prohibidos o nada recomendables. Básicamente estos son, por orden alfabético: Afganistán. Ataques suicidas y secuestros de extranjeros. Bolivia: crisis gubernamental, conflictos, secuestros. Colombia: guerrilla, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestros y atentados. Corea del Norte: el régimen totalitario es poco fiable. Fiji: la propagación del dengue puede provocar fiebres hemorrágicas. Georgia: este el único país europeo. Hay una tensa relación entre Georgia y Rusia y las tropas armadas que se desplazan por su territorio. Honduras ofrece delincuencia y violencia en los que los turistas suelen ser los objetivos elegidos. Irak es otro punto caliente con enfrentamientos y ataques terroristas. Libia: conflicto con Argelia, por si no tuviera bastante con los propios problemas. Malasia: estado de alerta por la fiebre de chikungunya o artritis epidémica, se contagia mediante la picadura de un mosquito. Somalia: guerra civil desde el año 1991, secuestros, delincuencia común.

Aunque no signifiquen una competencia directa e inmediata para Ibiza, en conjunto el caos en algunos países no deja de beneficiarnos.

sábado, febrero 11, 2012

Sonríen, pero incumplen las sentencias

El nacionalsocialismo ya ha arruinado Catalonia y ahora quiere proyectar su proyecto demencial sobre las Baleares.

Sonríen y hacen como que no va con ellos: los catalanistas no van a cumplir las sentencias judiciales, al menos cinco –según la contabilidad desesperada del catedrático Francisco Caja–, mientras en paralelo Artur Mas no para de reprochar al gobierno de ZP los incumplimientos de acuerdos verbales.

Que no vaya una cosa por otra y en los dos casos ambos tienen razón: tanto Mas como Zapatero han incumplido. Pero tampoco se pueden poner en rango de igualdad unos acuerdos verbales sobre el tema que sea (casi siempre es sobre financiación, el catalanismo finalmente se resume en pedir más dinero, siempre más dinero) y una reiterada negativa a incumplir las sentencias de distintas instancias judiciales: Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, y esto sin contar otras instancias europeas, que si no han llegado ya llegarán.

Cataluña incumple las sentencias, obviando que el judicial es uno de los tres pilares del Estado de Derecho, es decir, al incumplir las sentencias están incumpliendo la Constitución.

Me hace gracia cuando leo a la media docena de catalanistas, «los abajo firmantes ibicencos» de siempre, inasequibles al desaliento, amenazar al proyecto de ley de reforma de la Ley de la Función Pública con una denuncia al Tribunal de Estrasburgo. ¿Contarán al alto Tribunal internacional que en Cataluña se niegan a cumplir las sentencias? ¿Si ustedes se burlan del poder judicial, por qué le piden amparo? ¿O sólo creen en las leyes cuando les son favorables? Como mínimo es tragicómico.

La táctica que emplean estos nacionalistas, adornados con un fuerte deje antiespañol y no poca hispanofobia, es la de negar la inmersión lingüística y acusar al PP de romper la paz social. Pues haberla hayla, de ahí las sentencias contumaces en su contra, las sentencias que dejan bien claro que la Generalitat (o en su caso el Govern balear) ha de poner los medios pertinentes para que el alumnado pueda escoger lengua vehicular, al menos entre el catalán y el castellano o español.

No lo hacen. Al contrario, el presidente de Cataluña se va a Madrid para avisarle a Rajoy de que existen unas líneas rojas que no se deben pisar y una de ellas es el actual modelo ilegal de educación. Es fácil entender que la única línea roja de un Estado de Derecho es la Ley, y la ley de leyes es la Constitución. Todo lo demás son inventos espurios que saldrán carísimos en dinero, en preparación y en futuro a los catalanes y al resto de españoles.

Los catalanistas, sean de Capdepera o de Sant Feliu de Guíxols, algún día entenderán que no se puede gobernar ni vivir en una sociedad donde nos movemos por anhelos vocativos y por bucles melancólicos que nos llevan a la ruina, dejando por el camino muchos estragos en la trama de afectos que nos une a todos los españoles.

Ignoro lo que le contestó Rajoy a Mas, pero su ministro de Educación Wert ha comentado que «vigilaría» el cumplimiento de las leyes en Catalonia, así en el cielo como en la tierra, lo cual ha alarmado a la consejera catalana Irene Rigau: «No hay reglamentos sobre esto».

Ya los habrá, se llama Alta Inspección del Estado y espero que UpyD vaya tomando fuerza. Aparte, ay, señora Rigau, un reglamento es innecesario ante la fuerza de las 5 sentencias. Es decir, ante la fuerza de la Constitución democrática y elegida libremente por todos los españoles, incluidos los catalanes.

Diario de Ibiza

miércoles, febrero 08, 2012

El boom turístico de 2011



Algún día se estudiará el boom turístico en España y en Baleares de la temporada 2011. Un aumento súbito del turismo no puede obedecer a una situación estable. Algo ha alterado la correlación de fuerzas en los países emisores de la Unión Europea o bien en los países receptores. Hoy sabemos sin mayores misterios que la traumática situación de los destinos emergentes mediterráneos actuó como cuña rompedora del mercado y contribuyó a transferir cantidades inmensas de turistas hacia España. 



Entre Túnez (dos millones) y Egipto (3,5) solamente, desviaron 5,5 millones de turistas, que se dice pronto. Ni siquiera contamos con las posibles cancelaciones a Marruecos, Argelia, Libia, Jordania, Israel, Siria, Turquía, etc. Es un buen trozo de la tarta turística. El fenómeno se estudiará, repito, algún día se explicará y se analizará en las escuelas de turismo. Hay que pensar que Egipto recibió en 2010 a 14 millones de turistas, bastantes más de los que suele recibir toda Baleares, si no me equivoco. 
Túnez a algo más de 6. Librarse de un plumazo de una competencia tan contundente ha sido un auténtico golpe de suerte, dejando de lado las dolorosas consecuencias para la población y las tremendas pérdidas en bienes materiales. Ibiza ha sido uno de los destinos más beneficiados, pues nuestros aumentos (de casi un 10%) cabe inscribirlos en el turismo de origen extranjero. Por desgracia, el turismo nacional sigue inmerso en una prolongada crisis de consumo que daña mucho a Ibiza y, por supuesto, otros destinos de la costa española. Las zonas más beneficiadas, según datos que ofrece Exceltur han sido por este orden: Baleares y Canarias, con bastante diferencia sobre Cataluña y la Costa del Sol. También han aumentado las principales ciudades de Andalucía, Valencia y Madrid. 

Casi dos de cada tres empresas turísticas han aumentado sus ventas, pero no sus beneficios. En España, la economía turística ha crecido un 2,6%, lo cual supone un crecimiento cuatro veces superior al resto de la economía nacional (7 miserables décimas y hay quien piensa que bastante menos). De manera que el turismo, considerado técnicamente como una exportación, ha servido de flotador a la nefasta política zapateril que ha dejado España arruinada y endeudada hasta las cejas. 
No es de extrañar que, con muy buen criterio, le haya destinado un ministerio, o un co-ministerio. Soñar con un IVA superreducido ya sería pedir el cielo. Hay que recaudar dinero de forma urgente y esquilmando todo lo que se mueva, pero es de esperar que en dos años se tome en consideración un golpe de timón para potenciar de forma seria nuestra industria, para que pueda competir de algún modo (de varios modos) con estos nuevos destinos que se incorporan al mercado mundial, con ofertas que son difícilmente igualables desde el interior de la Unión Europea. 
Tiempo tendremos, a medida que avancen las impresiones en las distintas ferias internacionales, de ajustar matices y de analizar la próxima temporada, pero ya he detectado algo alarmante: en lo que va de año, los precios de las habitaciones hoteleras han subido un 26%. Datos provisionales, como todo.

sábado, febrero 04, 2012

Turismo gay



Dice alguien en Fitur que el turismo gay va de capa caída en Ibiza. No lo creo, bueno, puede ser en la medida en que vaya todo el turismo en general. O quizás haya quedado absorbido y tapado por este súbito ascenso del turismo de casi un 10 por ciento en 2011.
A mí me interesa mucho lo que se diga en Madrid, bastante más que lo que se pueda decir en Barcelona, Cangas de Onís o en Castuera, por ejemplo.
Pero Madrid no es la puerta del cielo del turismo en Ibiza, ni siquiera del turismo gay, y lo digo sabiendo que hoy la capital de España es uno de los enclaves preferidos por los homosexuales de todo el mundo. El turismo gay desea detallitos, dice ese alguien. Como todos.¿Querrá un traje de primera comunión en pantalón corto, ramilletes de violetas, que se les reciba con las melodías de Sara Montiel? Miren, lo dudo, a pesar de que lo digan en Madrid.

El turismo gay de Ibiza es muy internacional y lo es desde hace más de treinta años. O cincuenta: que no lo sepan estos promotores de Madrid no les exime de su cumplimiento.
Además, el turismo gay, detallitos folclóricos al margen, tiene una deuda de gratitud con Ibiza desde los años 60, cuando ser homosexual en España no siempre suponía una ventaja, más bien todo lo contrario.
En Ibiza no sólo se les recibía con indiferencia, sino con la atención debida a su talento o conducta. Los bares dedicados se fueron abriendo después, hasta tal punto que algunas calles y zonas de puerto más parecen un gueto voluntariamente asumido. Pero jamás nadie se ha extrañado. En Ibiza se han encontrado cómodos, en una masa donde se mezclan tipos y gente de muchas procedencias.
Yo siempre lo he dicho: ¿Cuál es el secreto del éxito de ibiza? Que se mezclan todos los estilos en uno, en una especie de crisol, de magma social del que nacen iniciativas no siempre felices, pero en cualquier caso dignas de intentarse. El fracaso de Ibiza (y a veces pienso que está muy cerca) se aproxima cada vez que se intenta crear una zona para alemanes, para discotequeros británicos, para gays, para gitanos, para ibicencos, para gordos, para españoles, para... yo qué sé. La fuerza de Ibiza está en su mescolanza creativa.

Tiene razón en algo esa voz de alerta que nos llega desde Fitur: hay muchos mercados en todo el mundo que pretenden hacerse con el turismo gay.
Aparte de los ya conocidos, aparte de que hay sitios muy buscados en todo el mundo, sobresale un destino que ya supone una competencia muy seria: Tel Aviv, Israel. El mismo Israel al que prohibieron su participación en Madrid en una de esta caravanas de carrozas que organizan de vez en cuando. Tel Aviv es uno de los lugares mejor valorados por la comunidad gay, según un reciente sondeo de American Airlines y la web Gaycities. 
Y también es cierto que hay que cuidar con esmero a todos nuestros turistas, sean cuales sean sus preferencias o sus tendencias. Ni una discriminación, ni siquiera positiva.

miércoles, febrero 01, 2012

Vacas flacas

A lo largo de la primera quincena de enero ha bastado ir leyendo los resúmenes del año publicados en las páginas del Diario para tomar cumplida certeza de una cosa: vivimos en una sociedad subvencionada hasta lo indecible. Y me gustaría saber por qué. Esto no ocurre en casi ningún país civilizado, al menos en este nivel. El Estado y sus instituciones quizás puedan en un caso puntual copatrocinar un acto que pueda parecer interesante por sus valores culturales, sociales o promocionales. Pero que tengan que vivir los sindicatos, los asociaciones de empresarios, consorcios, empresas públicas de ignota procedencia, institutos, religiones, fondos de cooperación, y a saber cuántas cosas más, de un dinero sobrevenido y administrado alegremente por la Administración no me parece justo. Ni eficaz. Ésta ya dispone de un contingente de funcionarios y de empleados muy superiores a los que se pueden soportar. El dinero que el Gobierno nos detrae de nuestros bolsillos probablemente sería mejor invertido o ahorrado si nos dejara en paz. 

Lo que ocurre ahora es demencial por indigerible e insostenible. ¿Por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos el presupuesto de las pymes o de las cafeterías o de los sindicatos o de las patronales? ¿O por qué tenemos que pagar por unas exposiciones que no interesan a nadie o para hacer un cine que apenas atrae ni a un solo espectador? ¿O para publicar libros vacuos, superfluos, en ediciones carísimas? Bastante hacen el Estado o las instituciones facilitando estudios, servicios e información al ciudadano. Todo el resto son michelines de grasa sobrante que nos salen carísimos, tanto que están esquilmando al ciudadano. El derroche (otra forma de corrupción) es irritante, cuando un alto porcentaje de ciudadanos apenas llega al día 14 de cada mes. 

Yo comprendo que es muy fácil tirar de la subvención. Leo las páginas del Diario y son varias las personas que en vez de trazar un plan de viabilidad o de actuación en sus colectivos (asociaciones, en general) se pasan media entrevista lamentando que el Consell o el Ayuntamiento les ha rebajado o retrasado las asignaciones presupuestarias. 

Que cada asociación se organice de acuerdo a un organigrama, que cobre cuotas a los socios y para ello que ofrezca servicios útiles para los asociados. Este lloriqueo ante las instituciones estaría bien en una sociedad socializada (por esto, no funciona el socialismo), pero no en una sociedad abierta. Especialmente voraces suelen ser los catalanistas o los satélites que orbitan por las proximidades de estos entes. En realidad, editoriales, prensa, institutos, plataformas, radios, tendrían que trabajar con su propio dinero, en igualdad de condiciones con los demás. No se entiende la subvención perpetrada por el Ayuntamiento –lo digo como un ejemplo entre muchos, hay varios, pero prefiero no dar nombres– al otorgar 38.000 euros al Institut d'Estudis Eivissencs para que imparta un determinado número de clases en catalán. ¿Por qué no se financian clases en castellano también en igualdad de condiciones? O mejor aún, ¿por qué los contribuyentes tenemos que financiar las clases a nadie, habiendo en todo caso ministerios, diputaciones, generalitats y consells para cada caso? ¿Cuándo va a cesar este derroche atroz que nos condena a la pobreza y a la incultura?